lunes, 23 de noviembre de 2009

Hallan más de 17.000 nuevas especies en el fondo marino


Más de 344 científicos de 34 países, entre ellos España, englobados en el llamado Censo de Vida Marina han inventariado hasta ahora unas 17.650 especies de las profundidades marinas que viven a unos 5.000 metros de profundidad y que nunca habían visto la luz. Su trabajo es el resultado de diez años de investigaciones que aún continúan adelante, ya que para octubre del próximo año se espera que se presente el informe final del censo.
¿Qué es lo que se ha encontrado? Entre otras especies, un pulpo gigante que se desplaza con alas que parecen orejas de elefante, un organismo que forma parte del plancton que parece un antiguo broche de oro o un gusano de la familia de los pogonóforos, que se alimenta de petróleo a 990 metros de profundidad, cerca del golfo de México. La vida en las profundidades del mar semeja rica y colorida, pese a que no llega allí ni un rayo de sol.
«Las aguas abisales son el ecosistema continuo más grande del mundo y el mayor espacio para el desarrollo de la vida. Al mismo tiempo es el menos investigado», dijo Chris German, del proyecto internacional Censo de Vida Marina, que desde el año 2000 lleva a cabo una especie de inventario de los organismos que viven en el agua. De las más de 17.000 especies localizadas, 5.722 viven a más de 1.000 metros de profundidad y las restantes en regiones que están por debajo de los 200 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario